Usted está en:  InicioAlberto Ospina TabordaTitiribí → Educación

Educación en Titiribí - Integración Institucional

Artículo publicado por el Ministerio de Educación Nacional sobre la "Integración Institucional con buenos resultados" en Titiribí
 

Alberto ospina Taborda fundador y actual presidente de Cienytec Ltda Copiamos a continuación artículo publicado por el Ministerio de Educación Nacional sobre la "Integración Institucional con buenos resultados" en el municipio de Titiribi en Antioquia, Colombia, cuna del Capitan (r) de la Armada Colombiana Alberto Ospina Taborda, fundador y presidente de Cienytec Ltda. Alberto Ospina ha sido un personaje clave en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia. Adelantó estudios en la Escuela Naval de Cadetes y en el Instituto tecnológico de Massachussets, MIT. Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, de la Fundación Tecnos, del MIT Harvard Club de Colombia, Director de Colciencias, Director del Ministerio de Comunicaciones.

Artículo tomado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87960.html

Titiribí: Integración con buenos resultados

Escuelas de Titiribi: integración con buenos resultados Gracias al proceso de integración institucional fue posible que los 20 establecimientos educativos que operaban en Titiribí en 2002 de forma desarticulada, se transformaran en dos instituciones educativas; una en la zona urbana y otra en la zona rural, que en la actualidad atienden al 98% de los aproximadamente 2.600 niñas y niños entre 5 y 17 años de edad que habitan en el municipio. La importancia de la participación comunitaria.

Antesde la integración, en el mejor de los casos, las familias de las veredas enviaban a sus hijos a las cabeceras municipales de Titiribí o Amagá a hacer el bachillerato o, en el peor, los niños y niñas se veían obligados a abandonar sus estudios. Ahora tienen su cupo asegurado en la misma institución educativa y además cuentan con el servicio de transporte desde su vereda hasta La Albania, cabecera municipal de Titiribí, donde está la sede principal de la Institución Educativa Benjamín Correa Álvarez que cuenta con cuatro sedes más en las veredas de Peña, Porvenir, Volcán y Sinifaná.

Para Iván Darío Tabares, actual rector de la Benjamín Correa Álvarez y su equipo docente, el largo recorrido de media o una hora en carro o a pie, no ha sido un obstáculo para que los procesos que conlleva la integración se hagan de manera concertada con la comunidad. De hecho, como lo afirma Alexandra Gómez, concejal del municipio de Titiribí, uno de los resultados más constructivos de la integración se ha dado en la cultura de sus habitantes: padres de familia, centros de policía y sectores sociales del orden público y privado están repensando su papel frente a la calidad de vida de los habitantes y, con ella, la de la educación.

Es así como recogiendo los aprendizajes de los microcentros de las escuelas nuevas, el municipio de Titiribí, el departamento de Antioquia y la Fundación Luis Amigó, con apoyo del Banco Mundial, están propiciando encuentros entre las comunidades educativas para la consolidación de un Proyecto Educativo Institucional, que responda a los parámetros y lineamientos del Plan Educativo Municipal y del Plan de Desarrollo Municipal.

Escuelas de Titiribi: integración con buenos resultados Por otra parte, los manuales de convivencia y los Proyectos Educativos Institucionales han sido materia de análisis y observación por parte de las comunidades educativas, cuyos estudiantes y padres de familia han recibido capacitaciones para unificar estas herramientas de gestión y participación escolar. Los resultados de los talleres son recibidos por cada comunidad para que haga sus sugerencias e incluya sus comentarios e iniciativas.

Fortalezasy debilidades

De igual forma, los representantes de los diferentes estamentos del Gobierno Escolar, estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, se han elegido en jornadas democráticas, con lo cual se ha garantizado la legitimidad del gobierno único.

Así, pues, los resultados que hacen de la integración institucional de Titiribí un caso de mostrar, se expresan no sólo en el aumento de la cobertura -la Benjamín Correa Álvarez pasó de tener 320 estudiantes matriculados en enero a 423 en el mes de mayo- y la permanencia, sino también en su eficacia, que se debe, en gran medida, al carácter participativo de los procesos. Iván Darío, el cura párroco, la policía, los padres de familia, los maestros, los estudiantes de todas las veredas han participado activamente en mesas de trabajo para el levantamiento de un diagnóstico sobre las necesidades del municipio, con el propósito de formular un PEI que contribuya a la formación pertinente de sus estudiantes, así como en la identificación de las fortalezas y debilidades de cada sede educativa para una integración eficaz y eficiente.

Escuelas de Titiribi: integración con buenos resultados Liderazgo y gestión

Para el Inspector de Policía de Titiribí, Víctor Parra, padre de familia de un estudiante del Benjamín Correa Álvarez, el orden público municipal se ha normalizado significativamente, pues el comportamiento de sus jóvenes ha venido mejorando tras asumir la rectoría Iván Darío Tabares, quien fuera nombrado por solicitud de las diferentes comunidades educativas. Es una muestra de que la democracia representativa sólo es posible si la democracia participativa funciona.

Sin embargo, es la participación de todos los padres de familia en el proceso de integración, en la vida escolar y en especial en el acompañamiento de sus hijos en la tarea de aprender lo que ha garantizado las transformaciones.

En palabras de Iván Darío, "los padres están aprendiendo para enseñar a aprender". A través del proyecto de Educación Rural para Adultos (ERA), los adultos de las veredas La Peña, Sinifaná, La Albania, El Porvenir y Puerto Escondido están terminando la básica primaria con el apoyo de los estudiantes de ciclo complementario de la Normal de Amagá, quienes desarrollan así sus prácticas pedagógicas. De esta forma y mediante el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), padres y madres de familia se convierten en estudiantes y desarrollan guías y talleres con sus hijos, facilitando con ello la construcción de conocimiento y estrechando los lazos familiares.

Son estas acciones las que han motivado a las comunidades educativas de las Escuelas de Pueblito de los Bolívares y El Bosque a integrarse a la Benjamín Correa Álvarez, y hacen del proceso de integración en Titiribí una oportunidad para fortalecer la gestión y la participación escolar.



Enlaces Relacionados con Alberto Ospina Taborda

Los siguientes enlaces se ofrecen como elementos de consulta sobre temas o instituciones mencionadas en esta página:

EN CIENYTEC
EN OTRAS PAGINAS FUERA DE CIENYTEC
Desea saber más sobre Cienytec?