Preguntas Frecuentes sobre Aulas Virtuales y Laboratorios de Idiomas STUDYROOM LABS

A continuación encontrará una lista de preguntas frecuentes sobre nuestras aulas virtuales y laboratorios de idiomas StudyRoom Labs. Recomendamos usar el buscador de Google, opción Cienytec. Puede encontrar otras preguntas y ayuda de soporte técnico en:

Contáctenos

Busque en Cienytec.com

Google Cienytec

Regresar al índice general de "Preguntas Frecuentes a Cienytec"
 
Abrir todas las preguntasCerrar todas las preguntas

Qué es StudyRoom® Control?

El StudyRoom® Control es el programa mas avanzado disponible para el control, la supervisión y el acompañamiento a los estudiantes en el salón de computadores. StudyRoom® Control se instala en todos los computadores del aula y permite al profesor acompañar a sus estudiantes durante el aprendizaje mediante la conversación pública o la privada de dos vías, el monitoreo de pantallas, envío de películas, documentos, exámenes, etc. Algunas de las características del StudyRoom® Control se describen aquí.

Cómo se instala el software StudyRoom Labs para Windows?
El procedimiento es muy sencillo:
  • Usted recibió dos archivos ejecutables, uno se llama TEACHER.EXE y el otro STUDENT.EXE. Ejecute TEACHER.EXE en el computador del profesor y STUDENT.EXE en cada puesto del alumno.
  • Siga los procedimientos indicados en cada caso.
  • Si su sistema es Windows - Android, ejecute TEACHER.EXE en el computador del profesor y STUDENT.APK en cada tableta o móvil del alumno.
  • Siga los pasos sugeridos por el procedimiento de instalación.
  • Reinicie el computador o la tableta después de cada instalación (aunque Android toma los cambios sin reinicio, siempre es buena práctica)
Nota: para copiar Student.apk en la tableta Android, conecte el PC donde tiene el archivo a la tableta via USB. Seleccione la opción que le permita copiar archivos de un equipo a otro y copie Student.apk. Ejecútelo en la tableta. Reinicie la tableta (necesario generalmente en tabletas Windows, pero si no le funciona en Android, inténtelo)

Cómo se prepara la sala para instalar un laboratorio de idiomas o un aula multimedia StudyRoom?
  • Mire la sala desde el puesto del profesor e identifique el primer computador de la izquierda. Ese es el computador 1. Puede llamarlo PC01.
  • Identifique el último computador a la derecha de la misma fila del computador 1. Ese es su computador X (donde X es el numero de computadores de la fila
  • identifique el primer computador de la izquierda de la fila 2. Ese es el computador X+1. Note que estamos numerando los equipos como el profesor los ve, y siempre de izquierda a derecha, de la misma foarma como leemos un texto. Nota: para cambiar el nombre del computador: Abra el explorador de archivos de Windows, clic derecho sobre "ESTE EQUIPO" seleccione "PROPIEDADES" y en "Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo" seleccione "cambiar configuración". Escriba el nombre del equipo en el espacio correspondiente.
  • Si usted puede asignar las direcciones IP, aproveche para asignarlas de manera similar. Por ejemplo, si su rango IP empieza en 192.168.0.1, esa será la dirección del PC01. Asigne el resto de direcciones siguiendo esta metodología, de manera consecutiva, que le facilitará el soporte remoto.
  • Aproveche para crear un grupo de trabajo en la sala: con el mismo nombre en todos los equipos, por ejemplo para un laboratorio de ingles, puede ser ENGLAB, para uno de ciencias LABCIENCIAS. Nota: para cambiar el nombre del Grupo de Trabajo: Abra el explorador de archivos de Windows, clic derecho sobre "ESTE EQUIPO" seleccione "PROPIEDADES" y en "Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo" seleccione "cambiar configuración". Escriba el nombre del grupo de trabajo.
  • Sugerencia: antes de instalar, desactive el antivirus (incluyendo el Windows Defender) y el firewall. Alternativamente, cree las excepciones correspondientes para StudyRoom. Al terminar de instalar, active los programas anteriores, ejecute el programa y si alguno de los programas le pide permiso para ejecutarlo, acepte.

Instalé el software StudyRoom y no se conecta ninguno de los estudiantes
  • Revise que el cable de datos del profesor esté conectado, que el ícono de red LAN se muestre conectado o que tenga una red wi-fi conectada.
  • Revise que tanto el profesor como los alumnos tengan red alámbrica o por WiFi, pero que ambos tengan lo mismo. En redes inalámbricas es aconsejable que el profesor esté conectado a red alámbrica con la red de la institución y a los alumnos por Wi-Fi.
  • Verifique que el switch tenga deshabilitado el filtro de multicast (o habilitada la función multicast). Los switches de marca 3Com y la mayoría de nuevos Hewlett Packard tienen habilitado el filtro por defecto: deshabilítelo. En otras marcas puede suceder lo mismo.
  • En general, en las instituciones donde los Switches son administrables, existen políticas que evitan el uso de nuestro software. Compruebe que el software funciona bien, usando un cable cruzado entre el profesor y un alumno o con un pequeño switch de 4 puertos entre profesor y alumno. Si estas pruebas le funcionan, el usuario de la red (o su administrador de red) debe configurar su switch para que nuestro software funcione.
  • El antivirus del profesor no los deja conectar. Desabilite el antivirus del profesor mientras hace la instalación. Cuando funcione, habilite nuevamente el antivirus y cree en él las excepciones correspondientes. Siga las instrucciones del fabricante del antivirus.
  • El firewall del profesor no los deja conectar. Desabilite el firewall del profesor mientras hace la instalación. Cuando funcione, habilite nuevamente el firewall y cree en él las excepciones correspondientes. Si el antivirus, tiene control del firewall, primero desactive el antivirus.
  • La dirección IP con la que se inició su programa StudyRoom no es la misma que tiene el computador en este momento. En StudyRoom vaya a OPCIONES, RED y en “Dirección del enlace” verifique que la IP que aparece, sea la misma que tiene su equipo (para ver la IP del equipo: en inicio, CMD, IPCONFIG). Si no es la misma, de clic para desplegar otras ips y seleccione la correspondiente.

Instalé StudyRoom pero no se conectan algunos estudiantes (aparecen con pantalla negra o simplemente no aparecen)
  • Revise que los estudiantes que no conectan (Pantalla negra o no aparecen) estén en red y que tengan instalado student.exe (los computadores con el programa instalado muestran un pequeño cuadro con íconos al subir el mouse al centro de la pantalla).
  • Revise ue los estudiantes que no conectan que tengan instalado student.exe: los computadores con el programa instalado muestran en el borde superior de la pantalla un pequeño cuadro con íconos. Suba el mouse y el cuadrito aparece.
  • Revise en el computador desconectado que el antivirus o el firewall no lo haya bloqueado. Deshabilitelos por un momento para probar.
  • Es posible que después de la instalación haya cambiado la IP del programa del estudiante. Vaya al ícono de StudyRoom al lado del reloj, ajustes, RED y en “Dirección del enlace” verifique que la IP que aparece, sea la misma que tiene su equipo (para ver la IP del equipo: CMD, IPCONFIG) y que además usa la misma IP que usa el programa del profesor para conectar a ese estudiante. Despliegue “Dirección del enlace” y aparecerá la dirección con la que instaló originalmente. Selecciónela
  • En algunas instalaciones, la institución tiene instalado en el PC del alumno un programa de servidor virtual. Este genera una IP que es tomada por StudyRoom como la IP del equipo. Apague el servidor virtual o configúrelo para que al usarlo no cause el problema
  • Verifique que el CANAL de los estudiantes que no conectan es el mismo que el del profesor
  • Vaya al "Centro de redes y recursos compartidos" y asegúrese que está configurado para "Red de hogar" o "Red de trabajo" que son redes confiables. Si aparece "Red Pública" cámbiela por una de las anteriores o por "Red Privada".
  • Después de realizar las correcciones anteriores, reinicie el equipo. Si en la pantalla de StudyRoom aun aparecen algunos equipos de estudiante desconectados (Pantalla negra), haga clic derecho sobre cualquier parte del escritorio de StudyRoom (excepto sobre un ícono de alumno) y seleccione Eliminar computadores desconectados. A continuación aparecerán en la parte superior izquierda los computadores que se vayan conectando.

La grabadora virtual StudyRoom no se activa en los puestos de los estudiantes
Lo más seguro es que en el puesto del estudiante no haya un micrófono conectado. Si no hay una conexión real de un micrófono, la grabadora no funciona.

Al monitorear a los estudiantes una o varias pantallas tardan mucho en abrir o no abren
Cuando trata de ver varias pantallas de estudiante aparece un círculo dando vueltas y las pantallas no aparecen en el puesto del profesor (se ven negras).
  • En Teacher vaya a OPCIONES, Difusión de pantalla y habilite “Utilice la transmisión multidifusión”
  • Verifique también lo siguiente: En el PC del estudiante verifique en Preferencias de Pantalla (click derecho en el escritorio) que la pantalla no tenga zoom para la letra y los íconos o que la resolución sea inadecuada.
  • En redes Wi-Fi es frecuente que las pantallas de los alumnos tarden algo en llegar. Utilice un punto de acceso con más conecciones que las que requiere. Por ejemplo, para 30 equipos, use un punto de acceso diseñado para 40 o 50 conecciones. Esto le mejorará la velocidad.

Al transmitir o enviar la pantalla del profesor a todos los estudiantes, solo le llega a algunos, en mi caso solo le llega a 4 estudiantes
Vaya a OPCIONES, Difusión de pantalla y DEShabilite (quite la selección) “Utilice la transmisión multidifusión”.

En mi StudyRoom la transmisión de pantallas o de información es lenta
Vaya a OPCIONES, RED y en “Elegir la velocidad de la conexión” seleccione LAN o red inalámbrica según sea el caso. En redes inalámbricas es común que la transmisión sea lenta.

En StudyRoom, la impresora se activa cuando se va a importar un quiz
En la configuración de Windows, vaya a Impresoras y escáneres, y seleccione como impresora por defecto "XDocument Converter"

En el computador de un alumno aparece un aviso que dice que debe cambiar de licencia pues su licencia de StudyRoom ha agotado su capacidad. El estudiante no aparece conectado en el programa de StudyRoom y que la pantalla de ese estudiante se muestra negra.
En algún momento, el equipo que presenta el error tuvo una IP diferente a la que tiene en este momento y esa fue la IP que registró StudyRoom. Sucede frecuentemente cuando la sala tiene activada una red alámbrica y una inalámbrica. Durante la instalación los estudiantes se conectan a StudyRoom por la red LAN y en alguna sesión cambian a Wi-Fi y el router les da una dirección IP diferente.
  • En el puesto del profesor, haga clic derecho sobre cualquier parte del escritorio de StudyRoom (excepto sobre un ícono de alumno) y seleccione Eliminar computadores desconectados. A continuación aparecerá en la parte superior izquierda el computador que mostraba pantalla negra. Desplácelo al sitio que ocupaba el PC desconectado y cámbiele el nombre, ya que generalmente en vez del nombre del PC le aparecera la IP.

Tengo instalado el StudyRoom con una red de datos cableada para obtener máxima velocidad. Sin embargo, esta red es estática (las IP fueron asignadas en cada equipo) y no tiene internet. El colegio tiene routers con Wi-Fi en varias zonas y desde el salón se tiene acceso. Puedo usar ambas redes simultáneamente?
Si puede usar ambas redes simultáneamente, pero debe tener cuidado que si deja activado en el computador el acceso a la red de Wi-Fi, cuando lo apague y lo vuelva a prender, el StudyRoom no verá la IP asignada de manera estática, sino la IP que asigna de manera dinámica el router. Los estudiantes con la nueva dirección IP asignada por el router, aparecerán como desconectados (pantalla negra) en el StudyRoom.

  • En el puesto del estudiante vaya al ícono de StudyRoom al lado del reloj, ajustes, RED y en “Dirección del enlace” seleccione la IP estática que asignó originalmente a este PC.
  • En el puesto del profesor, haga clic derecho sobre cualquier parte del escritorio de StudyRoom (excepto sobre un ícono de alumno) y seleccione Eliminar computadores desconectados. A continuación aparecerá en la parte superior izquierda el computador que mostraba pantalla negra. Desplácelo al sitio que ocupaba el PC desconectado y cámbiele el nombre, ya que seguramente en vez del nombre del PC le aparecerá la IP.
  • Lo ideal sería llevar señal de Internet al switch de la red LAN, para tener acceso a Internet y desconectar los computadores de Wi-Fi ya que la red LAN es más veloz que la Wi-Fi. Puede hacer esto conectando uno de los puertos libres que tenga en el router al switch de su sala.
  • Otra alternativa, fuera del alcance de este documento, es configurar Windows para que durante el encendido, siempre de prioridad a la IP de la red LAN, por encima de la IP asignada por el router.

Qué puertos usa el StudyRoom?
Los siguientes son los puertos utilizados por StudyRoom (en caso de requerir una regla para habilitar los puertos en el firewall):
  • 4604
  • 4605
  • 4806
  • 4809
  • 5512~21714


Contáctenos